jueves, 15 de febrero de 2018

Crítica literaria y consejo de Vida: El manantial

A lo largo de toda mi vida, el placer más grande para mí, ha sido sentarme o acostarme a leer leer leer leer. 
Encontrar un libro que te vuele la cabeza... aún! 
Hacía rato q no leía un libro como “El manantial”, de Ayn Rand.
Claro, tengo mis quejas: estilísticamente impecable, aunque demasiado técnico a veces. Descripciones exactas, con un modo de construir metáforas casi arltiano! (Calculo que es imposible que Rand haya leído “El juguete rabioso”)
Pero valorativamente, es un esclarecimiento teórico- literario (a través de la literatura: la literatura es el instrumento, el recurso) de cómo funciona el mundo moderno. Ni siquiera es una queja. Es la pronunciación de una Verdad, de la Verdad. 
La religión diría una cosa, la tradición, la economía, la moral capitalista, la “vanguardia” dirían otra cosa.
Para Roark, el protagonista de “El manantial”, -no cree-, está seguro de que este mundo está a aquí para ser disfrutado, que esta vida debe ser vivida a través de la felicidad. Que no hay objetivos, motores, proyectos, planes,promesas, amor, amor eterno...
Lo único cierto es la existencia. El ahora. Eso que tanto nos cuesta atrapar. 
Howard vive hoy en paz. Pero no es una paz alcanzada. Sino experenciada. Él vive en esa sintonía. Para él, no existe otra.  
Su paz no proviene de la bondad practicada con amor, con deseo, con búsqueda de aprecio, por altruismo, por piedad - está última es, para Howard, la peor de las emociones, la más triste, la que muestra al otro como un ser despreciable, miserable-. 
Este estudiante de arquitecto expulsado hacia el fin de la carrera universitaria, siente una paz que es consecuencia de no buscar nada, nada más que el propio placer. Siempre y cuando esté no le genere ningún mal a nadie. Las consecuencias negativas son evaluadas y en ese caso, se evitan. Las positivas, no generan ninguna emoción vinculada con el orgullo personal.
Cómo me gustaría sentirme -al menos un poco- como Howard Roark! 

3 comentarios: