miércoles, 28 de marzo de 2018

Por qué los adultos me odian? Capítulo Extra: Manifiesto JuFra

Capítulo Extra
Manifiesto JuFra[1]

Este grupo alguna vez fue parte del colegio. Alguna vez el carisma franciscano coincidió con los valores y deseos de la escuela . Porque con los del joven coinciden con evidencia-.  Alguna vez los jóvenes asistimos por propia voluntad a reuniones fuera del horario escolar, en un sitio casi independiente del ámbito escolar –de modo que sentíamos que éramos libres de la escuela a la vez queteníamos la certeza de que aquel espacio nos daba marco-. Eso se perdió producto de la responsabilidad civil, los abusos sexuales -siempre el mal uso de las libertades arruina todo-.
Hoy los jóvenes no tenemos Asociaciones, ni espacios donde juntarnos que no sean un bar o un boliche. Claro que esto roza el mismo objetivo del Toque de Queda dictatorial. Claro.  Pero en algún momento fuimos uno: la escuela y nosotros. JuFra era un espacio de encuentro y de acción. De reflexión y de entrega a la comunidad. Los jóvenes podíamos sentir y actuar. Los jóvenes ahora solo tenemos la escuela para escuchar. No hay otra mejilla. No hay retroalimentación. No hay interés auténtico en la formación del sujeto. Lo único que importa es mostrar un proyecto “en funcionamiento”. Más allá de su verdadero resultado. Más allá de su efectivo éxito. No hay método. Hay herramientas. Que no son tal cosa. Porque nadie sabe darles un buen uso.  
Entonces.
Reabrimos JuFra Paso del Rey para sostener, a través de este Manifiesto, que la única verdadera Educación existe a través del Deseo.  Desear estar aquí. Desear escuchar al otro porque el otro es interesante, respetado, querido, admirado. Eso es la amistad, eso debe ser la paternidad. Eso debería ser el noviazgo. Y, sin lugar a dudas, eso ES la docencia. El único vínculo exitoso posible entre un alumno y su profesor es desde la empatía. Empatía que no surge de ser un par. De pensar, actuar ni hablar como un adolescente. Sino desde la mirada adulta. Pero no pensada como altruista o compasiva. La mirada empática del adulto que recuerda su paso por la juventud. Que sabe cómo puede sentirse un joven. Que no da por hecho que el joven se siente como se sintió él en su adolescencia o como se siente ahora. Sino que aprehenda lo que le pasa al estudiante y pueda usar ese dato para ayudarlo en el proceso. En el recorrido. Porque tiene la certeza del sabio, la tranquilidad del monje tibetano, la convicción del santo.
 No es un invento de quienes escriben este Manifiesto. Desde hace siglos que algunos pensadores conocen el verdadero camino al saber, a la formación integral del sujeto: la Autoestima. Ni siquiera el dudoso cartesiano puede entenderse como un pensador de estima por el suelo. Porque es justamente el amor por sí mismo, la auténtica convicción del valor del Yo, lo que permite sostener que solamente dudando se puede crecer. Porque es la humildad del que sabe que esa es la única verdad –la Humildad- la que permite repensarse, descubrirse errado, perdonarse y seguir: remando el cambio de rumbo, abrazando al que se tiene al lado sin echarle la culpa del fracaso. Porque no fue tal cosa. Fue un rodeo hacia el punto de llegada. Que no está fijo. Porque es parte del proceso de construcción.
Así, (señores Profesores, Directivos, adultos en general) ¡queremos nuestra Educación!
Es nuestro Derecho más auténtico: ¡el Derecho a que nos eduquen desde el Amor, desde el Respeto, desde la verdadera Vocación!

Pelino(Peli) Domínguez y Numina Martínez
(En representación de Alumnos, exalumnos, Padres, exdocentes y toda la comunidad perteneciente al Colegio)


[1] JuFra es la Juventud Franciscana. La fraternidad de los jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de vida cristiana a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, profundizando la propia vocación en el ámbito de la Familia de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la cual forma parte. http://ofscentro.blogspot.com.ar/p/animacion-jufra.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario